Félix Bautista sale airoso en Suprema Corte de Justicia

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) favoreció ayer al senador Félix Bautista con dos archivos provisionales de investigaciones que se realizaban en su contra por alegados actos de corrupción y lavado de activos. Sin embargo, contra el legislador…

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) favoreció ayer al senador Félix Bautista con dos archivos provisionales de investigaciones que se realizaban en su contra por alegados actos de corrupción y lavado de activos.

Sin embargo, contra el legislador de la provincia San Juan de la Maguana aún hay tres procesos pendientes.En la SCJ habían tres recursos contra el auto número 03093, emitido por Hotoniel Bonilla García, el entonces director de la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), en la actualidad Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), quien dispuso el archivo provisional a las investigaciones contra el legislador.

Dos de los expedientes fueron fallados ayer por la Segunda Sala de la Suprema actuando como Corte de Apelación Especial, mientras que el otro está pendiente de fallo en el pleno de ese tribunal.

El primero de los casos fue el conocido por el juez de la Instrucción Especial, Víctor Castellanos Estrella, quien había ordenado al Ministerio Público, por petición del procurador Francisco Domínguez Brito, investigar al funcionario, pero ese caso fue archivado.

La instancia de investigación fue ordenada basada en una denuncia que hizo la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) y la Convergencia Nacional de Abogados (Cona) contra Félix Bautista, por alegado enriquecimiento ilícito.

La Segunda Sala de la SCJ, conformada por los jueces Miriam Germán Brito, presidenta; Frank Soto e Hirohito Reyes, miembros, revocó la sentencia de Castellanos Estrella y mantiene el archivo de los expedientes por entender que Adocco no tiene calidad para objetar la decisión y no accedió a la vía jurisdiccional de la manera prevista en las normas procesales.

La sentencia cuenta con el voto salvado de la presidenta del tribunal, quien resalta que Adocco, en su condición de víctima, denunció el caso, pero olvidó que para validarse como parte en el proceso sobre intereses difusos o colectivos, era necesaria la presentación de una querella formal.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas