Presidente envía al Congreso proyecto otorga prórroga para naturalización

El presidente Danilo Medina envió este miércoles al Congreso Nacional un proyecto de ley que busca extender 90 días, el plazo de aplicación de la 169-14 sobre naturalización. En la carta enviada al presidente de la Cámara de Diputados,…

El presidente Danilo Medina envió este miércoles al Congreso Nacional un proyecto de ley que busca extender 90 días, el plazo de aplicación de la 169-14 sobre naturalización.

En la carta enviada al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, el presidente Medina señala que el proyecto que propone es el fruto del convencimiento de los autoridades encargadas de la implementación de la Ley 169-14, que establece un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el registro civil dominicano y sobre naturalización, de que requieren de un plazo más amplio para lograr difundir de manera efectiva la información acerca de los mecanismo en ella contemplados y dar oportunidad para que todos aquellos descendientes de padres extranjeros en condición migratoria irregular nacidos en el territorio nacional, logren obtener su registro.

En la misiva, el jefe de Estado resaltó que a pocos días de vencerse el plazo inicial solo 1, 500 personas se han acercado a las oficinas para solicitar su registro al amparo de esta legislación.

Señala que la aplicación del plazo tal y como se estableció en la Ley 169-14, pone en peligro los objetivos de la misma y coloca ante la paradoja de que, a pesar de los grandes esfuerzos desplegados y los cuantiosos recursos económicos invertidos, el propósito de la iniciativa no puede cumplirse de una manera razonable.

“Lo que haría que el país pudiese tener que enfrentar, en un futuro próximo, retos similares en torno a la debida documentación de la población tipificada por la referida legislación”, dice el documento.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas