HOMS inicia protocolo ante amenaza de Ébola

Santiago.- Este martes 21 el comité de control de infecciones dictó su tercera conferencia denominada  “Virus del Ébola” donde se dio a conocer todos los protocolos y medidas…

Santiago.- Este martes 21 el comité de control de infecciones dictó su tercera conferencia denominada  “Virus del Ébola” donde se dio a conocer todos los protocolos y medidas de seguridad que toma actualmente el Hospital ante cualquier posible amenaza encabezada por el infectólogo David de Luna.

El HOMS ha venido dictando una serie de conferencia y entrenamiento a todo el personal del Hospital empezando por médicos de emergencia y de turnos, residentes, enfermeras y finalizando con todo el personal administrativo de todas las áreas del Hospital.

Dicho comité que ha estado desde siempre en funcionamiento se denomina “Comité de Control de Infecciones Asociadas al Sistema de Salud HOMS (CCIASS)  presidido por el director médico del Hospital, José Luis Castillo, quien a su vez se auxilia David de Luna, infectólogo y encargado principal de ese departamento, dicho comité realiza sus rutinas internas de lugar a raíz de los virus infecciosos que últimamente han afectado a la población dominicana y como medida de prevención y control a un posible caso que se detecte en el país.

El ébola es una enfermedad infecciosa aguda que produce una fiebre hemorrágica en humanos y animales causado por el virus con el mismo nombre, Ébola. Se descubrió por primera vez en el año 1976 por David Finkes, cuando se presentaron varios brotes de la fiebre hemorrágica en tribus de Zaire y Sudán que luego desaparecieron. Otros brotes fueron registrados pero en pequeña medida en Inglaterra, Filipinas, Virginia y Texas en la década de los 90s hasta el actual brote que empezó en marzo de 2014 en Nueva Guinea, Sierra Leona, Liberia y Mali en el continente Africano.

En las mencionadas conferencias realizadas por el especialista en infecciones del HOMS,  David de Luna Paula, este expresó que el virus es una infección cruzada, es decir, que se transmite de una persona a otra luego del contacto con un infectado y así sucesivamente se va propagando. El proceso de incubación del mismo es de tres semanas por lo que según explica el especialista, es difícil de detectar a tiempo para poder tomar medidas preventivas para el infectado.

“Puede entrar con facilidad porque está a la vuelta de la esquina”, son las palabras expresadas por Luna de Paula, en relación a que no podemos estar ciegos a lo que esta sucediendo con este brote del virus, que incluso ya se han detectado varios casos con síntomas relacionados al mismo en algunos países de Latinoamérica, por tales razones es preciso estar en alerta y conocer las medidas que se están tomando en nuestro país y el procedimiento al cual se someterá el paciente que presente la infección por el virus.

En caso de detectar un infectado se procederá a identificar al paciente, el doctor que lo reciba deberá colocarse el traje de protección e inmediatamente aislarse; luego a la entidad encargada de salud pública le será referido el infectado, donde se trasladará a una zona habilitada para el tratamiento y el seguimiento del mismo, que según expresa el infectólogo, el país ya prepara un equipo de manejo aislado. Sin embargo, si se detecta en la persona algún síntoma asociado al virus se procederá a un aislamiento de aproximadamente 21 días para ver su evolución y confirmar si se trata del Ébola.

En cambio, cuando se de el caso de que una persona haya tenido algún contacto con un paciente infectado, este deberá permanecer aislado en su casa por varios días y será monitoreado diariamente por un medico a través de llamadas para detectar si esta contagiado o no del virus.

Otra medida de suma importancia es la postura y despojo del traje de protección, debido al fácil contagio, el contacto con el paciente infectado es muy limitado, por eso se hacen turnos de 8 horas entre cada medico que atiende al afectado y por esa razón el traje queda totalmente infectado, por consiguiente se deberá seguir un riguroso procedimiento para quitárselo siendo la última pieza en despojar la máscara de protección facial. El doctor de Paula expresa que este ha sido la principal causa de la transmisión del virus a los enfermeros y doctores que han atendido a los pacientes infectados en diferentes partes del mundo, porque no han tenido el debido procedimiento para quitarse el traje.

Es de significación que los ciudadanos dominicanos estén en constante relación con el tema y que conozcan los procesos ya antes mencionados para que puedan actuar debidamente en caso de que se le presente una de las situaciones anteriores.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas