Comunidad católica celebra día de Las Mercedes

La Vega.-La comunidad católica comenzó a llegar temprano al santuario del santo Cerro para la celebración este miércoles el Día de la Virgen de las Mercedes, patrona de los dominicanos.  Desde personas que buscan que la virgen interceda…

La Vega.-La comunidad católica comenzó a llegar temprano al santuario del santo Cerro para la celebración este miércoles el Día de la Virgen de las Mercedes, patrona de los dominicanos.

 Desde personas que buscan que la virgen interceda por un familiar que atraviesa por un problema de salud, hasta decena de limosneros permanecen apostados en la entrada de la iglesia.

 Para este miércoles tiene previsto varios oficios religiosos, incluido la misa central a cargo del obispo de la diócesis de La Vega  monseñor Antonio Camilo.

Algunos vendedores llegaron desde el pasado lunes para colocar su carpa para la venta de objetos desde imágenes de la virgen, hasta rosarios. Otros se dedican a la venta de servicios de comida, de frituras o de los roquetes.

Víctor Manuel Martínez, resiente en Santiago, tiene ya dos días instalado en Santo Cerro para ofertar sus productos. Desde la mañana del martes, cientos de estudiantes de escuelas y colegios llegaron a la zona para integrarse a los trabajos organizativos.

 Esta vez es menos la presencia policial en todo el trayecto desde la autopista Duarte hasta el santuario. Cada 24 de septiembre, el pueblo dominicano celebra la festividad de la Virgen o Nuestra Señora de Las Mercedes, patrona de República Dominicana.

La Iglesia Católica, usó el término Mercedes como sinónimo de gracia, dádiva y misericordia; por eso la reconocen como la Virgen de la Misericordia.

Según la historia, la devoción por la Virgen se consagró a partir del terremoto de nueve grados que azotó a la isla el día 8 de septiembre de 1615, dejando más de 20 personas muertas en la ciudad de Santo Domingo. Para entonces, Diego Gómez de Sandoval, gobernador de La Española, declaró a la Virgen de las Mercedes Patrona de la isla. Anteriormente la festividad de la Virgen era conmemorada para la fecha del citado terremoto, pero posteriormente, para el 1740, su festividad fue cambiada para el 24 de septiembre.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas