Comunidad haitiana reclama gobierno Haití lo documente

Santiago.-La comunidad haitiana en el Cibao junto a representantes del Centro de Formación y Acción Social y Agraria (CEFASA) marchó para reclamar del gobierno haitiano la puesta en ejecución del Programa de Identificación y Documentación para&#8230

Santiago.-La comunidad haitiana en el Cibao junto a representantes del Centro de Formación y Acción Social y Agraria (CEFASA) marchó para reclamar del gobierno haitiano la puesta en ejecución del Programa de Identificación y Documentación para Inmigrantes Haitianos. 

Los manifestantes quienes se concentraron en el Monumento de los Héroes de la Restauración y desde allí caminaron hasta la oficina consular en la avenida Estrella Sadhalá, además demandan la destitución del embajador Fritz Cineas. 

Claudio Urrutia, encargado de derechos humanos de Cefasa, lamentó que a la fecha el programa PIDIH que permitiría dotar de documentos a los haitianos para acudir al plan de regularización que se aplica en República Dominicana aún siga sin funcionar.

En total estuvieron representantes de 35 organizaciones haitianas de Cibao Central. Urrutia dijo que a pesar de que prometieron abrir tres oficinas consulares para dotar de los documentos, ninguna funciona con regularidad. Mediante pancartas y consignas criticaron la deficiencia del gobierno de Haití para documentarlos.

 Las representantes de organizaciones que participaron en la marcha proceden de varios punto geográficos del país: como Cabarete, Montellano, en Puerto Plata, Imbert, Navarrete, Santiago, Tamboril, Licey, La Vega y otros lugares.

 Wendy Osirus, estudiante de derecho y trabajador social de Cefasa reclamó la reclaman la provisión de al menos una oficina consultar para la zona norte que estaría tentativamente ubicada en San Felipe de Puerto Plata. También el consulado móvil de los tres que el gobierno haitiano ha previsto en la etapa de ejecución de este programa. Con relación al embajador Cineas, los haitianos dicen que lleva años en esa posición sin que asuma su papel de ser ejecutor de estos programas que permitirán regularizarse en territorio dominicano.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas