Denuncian discriminación racial dominicanas en EE.UU

Santiago.-El 70 por ciento de las mujeres dominicanas migrantes en los Estados Unidos son discriminadas racialmente y muchas viven en situación de pobreza debido a la falta de oportunidades. La preocupación fue externada por Magalis Troncoso…

Santiago.-El 70 por ciento de las mujeres dominicanas migrantes en los Estados Unidos son discriminadas racialmente y muchas viven en situación de pobreza debido a la falta de oportunidades.

La preocupación fue externada por Magalis Troncoso del Centro de Desarrollo  Dominicano en Boston, Massachusetts, quien dijo que muchas veces las mujeres criolla que residen en la nación norteamericana deben llevar hasta tres trabajos para poder sustentar a sus familias. Denuncia que cuando van a establecimientos de blancos estos son discriminados con el calificativo de “personas de color”.

“La falta de recursos económicos no solo obliga a trabajar en el pluriempleo, sino que las mujeres se ven limitadas de avanzar en su desarrollo como profesionales”, apunta Troncoso durante el panel internacional de Mujeres Migrantes promovido por la Fundación Laboral Dominicana.

 En la actividad realizada en el salón Juan Pablo Duarte de la alcaldía de Santiago participaron mujeres migrantes de Cuba, Haití, Honduras, Nicaragua y República Dominicana. Las organizaciones sociales entienden que debe reconocerse el aporte de las mujeres migrantes a las economías familiares y el desarrollo social.

De su lado, Lourdes Pantaleón, de la Fundación Laboral Dominicana  presentó la valoración y propuestas sobre la necesidad de reconocer los aportes de las mujeres como una realidad latente en todo el mundo, humanizar esa experiencia, de sacrificio, riesgos y reto de este segmento poblacional es la que enfrenta mayor nivel de vulnerabilidad.

 En el caso de Miguelina Mendoza, del ministerio de la Mujer en Santiago presentó su programa en ejecución a través del cual, ofrecen servicios e información a las migrantes de la República Dominicana.

 En el caso de Cefasa, defendió los aportes de la mano de obra haitiana en República Dominicana, cuantificando y destacando las condiciones de vida de este grupo inmigrante en el país, así como la necesidad de brindarle un trato digno. Artesanos de cada país aprovechó para exponer desde cuadro hasta monederos.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas