Agricultura lanza programa de trazabilidad bovina

Puerto Plata.-El ministro de Agricultura, Ángel Estévez encabezó el lanzamiento del primer programa nacional de trazabilidad bovina, sistema que permitirá la rastreabilidad de los dos millones ganado vacuno con…

Puerto Plata.-El ministro de Agricultura, Ángel Estévez encabezó el lanzamiento del primer programa nacional de trazabilidad bovina, sistema que permitirá la rastreabilidad de los dos millones ganado vacuno con que cuenta el país.

Durante la actividad desarrollada en la finca del ganadero Arnaldo Gómez, el funcionario dijo que con este sistema el país se inscribe dentro de las naciones del mundo que utilizan un moderno sistema zoosanitario que sella la calidad y la inocuidad de la producción de carnes y lácteos, permitiendo acceder a los mercados internacionales.

Explicó que para garantizar el funcionamiento del servicio de rastreabilidad animal, cuentan con la asesoría técnica de organismos internacionales y de técnicos de Centroamérica, México y Estados Unidos. Ganaderos desde distintas comunidades del país aprovecharon para exhibir sus ganados.

En el lanzamiento del sistema de rastreabilidad animal estuvieron el director de Ganadería, Bolívar Toribio, Erick Rivero de Confenagro, Rene Columna del Patronato Nacional de Ganaderos, Rubén Hernández, Ricardo Barceló y Miguel Marrero. En total estuvieron presentes representantes de 25 asociaciones ligadas a la producción ganadera.

«Con este programa permitirá que República Dominicana pueda armonizar con el resto del mundo su sistema de trazabilidad animal y satisfacer así la demanda de alimentos de calidad de los consumidores», apunta.

Arnaldo Gómez quien dio la bienvenida, valoró la iniciativa. Pidió se haga el censo agropecuario para determinar cuántos son y con que cuenta el país en ese renglón. Al ofrecer las explicaciones, Ever Hernández, coordinador regional e Internacional de Trazabilidad aseguro que la implementación de sistema de rastreabilidad está teniendo impacto muy relevante en los mercados extranjeros.

Dijo que además permitiría ofrecer a los alimentos de mejor calidad a toda la población dominicana. En estos momentos tienen ocho mil bovinos identificados y registrados en fincas de todo el país.

De su lado, el Director General de Ganadería, Bolívar Toribio, dijo que el Sistema Nacional de Trazabilidad Bovina (SINAT-DO), forma parte de las medidas que implementa el Ministerio de Agricultura con el fin de mejorar el estatus sanitario a nivel nacional.

Toribio aseguró que la trazabilidad bovina permitirá ofrecer alimentos de mejor calidad a toda la población dominicana, y que en estos momentos se tienen más de 8 mil bovinos identificados y registrados en fincas de todo el país.

El presidente de Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), Eric Rivero, agradeció a las autoridades la puesta en marcha del sistema de trazabilidad, y afirmó que el mismo institucionaliza la ganadería dominicana, por lo que contará con el apoyo de todos los ganaderos del país.

La ganadera Isabel Almonte tuvo a su cargo la invocación a Dios.  

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas