Presentan normativa para regular centro histórico de Santiago

Santiago.-El ministro del ministerio de Cultura, José Antonio Rodríguez, presentó el ante proyecto de nuevas normativas que regirán para la intervención de inmuebles en el centro histórico de Santiago. En los puntos acordados están el…

Santiago.-El ministro del ministerio de Cultura, José Antonio Rodríguez, presentó el ante proyecto de nuevas normativas que regirán para la intervención de inmuebles en el centro histórico de Santiago.

En los puntos acordados están el mantener la delimitación planteada por el decreto 172-91, con excepción de sus extremos oeste y este, para extenderla hasta las calles general Valverde y Escalante y Sabana Larga.  

Ante las peticiones de empresarios de elevar sus inmuebles, es decir construir nuevos pisos, redefinió los límites de altura máxima por piso o nivel de 2.80 para lo habitacional y de 3.50 para lo comercial, según las normativas que regulen el uso del suelo de la ciudad.

Además se establecerán tres zonas de protección, en las que se regularán los niveles en altura en función a los perfiles predominantes y se acordó como imprescindible la revisión de las condiciones de cada inmueble en particular ante las intervenciones que se plantean.

Rodríguez dijo que las nuevas normativas fue fruto de un proceso de revisión llevado a cabo por una comisión integrada por técnicos de Patrimonio Monumental, la consultoría jurídica del ministerio de Cultura, la alcaldía de Santiago y el Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR) de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra.

El ante proyecto de resolución y regulación, preparado hace más de 20 años por el arquitecto Manuel Salvador Gautier y que fue modificado y adecuado a la actualidad  será sometida al Concejo Edilicio.

En el encuentro en la sala Natalio Puras (APECO) del palacio Consistorial asistieron el alcalde Gilberto Serulle, el director regional de Cultura, Jochy Sánchez y Nerva Fondeur, coordinadora de patrimonio cultural, así como representantes de diversas entidades, preocupados por la preservación de los inmuebles patrimoniales.

En enero de este año, el  ministro de Cultura, acordó junto a representantes de diversas instituciones empresariales, autoridades municipales y de entidades públicas un plan de rescate de los inmuebles patrimoniales en el centro histórico.

Durante un encuentro en el que debatieron propuestas en el que fueron tratados temas como la demolición de viviendas pero de forma somera, debido al acuerdo previo para la reconstrucción.

Para dar seguimiento dejaron creada la comisión que además deberá trabajar en una normativa para iniciar el proceso de rescate que permita vender a Santiago como parte del turismo cultural.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas