Ventura Camejo critica falta coordinación en algunas autoridades administración pública

SANTO DOMINGO.-El ministro Ramón Ventura Camejo declaró en La Romana, que la falta de coordinación de algunas autoridades en el desarrollo de trabajos de la administración pública, es uno de los grandes retos a que hay que enfrentar,…

SANTO DOMINGO.-El ministro Ramón Ventura Camejo declaró en La Romana, que la falta de coordinación de algunas autoridades en el desarrollo de trabajos de la administración pública, es uno de los grandes retos a que hay que enfrentar, como es el caso de construir carreteras, avenidas y calles, para al mes ser destruidas, en parte, por otros organismos que no planificaron que tenían que introducir tuberías en esos lugares.

El funcionario dijo que en esa falta de planificación participan Ayuntamientos, organismos responsables de los servicios de agua y el Ministerio de Obras Públicas. Indicó que ese tipo de problema ocurre en muchas de las provincias del país, causándoles molestias a los ciudadanos por las zanjas que se hacen. Explicó que la planificación es fundamental para el desarrollo de las instituciones.

El principal ejecutivo del Ministerio de Administración Pública (MAP) habló en el desarrollo de un Seminario sobre Socialización de la Agenda Estratégica de esa entidad, que cuenta con el respaldo de la Unión Europea, con la participación de representantes de instituciones oficiales, el sector privado y la sociedad civil. Fue realizado en el Salón Krismely,  del Consorcio Empresarial F y G., según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

 “Pero a esa falta de coordinación entre autoridades, hay que agregarle que ese problema genera millones de pesos en pérdida para el Estado”, agregó Ventura Camejo. Manifestó que en Santiago de los Caballeros, su ciudad, donde ese es un problema rutinario, los diferentes organismos responsables de esa situación ya comenzaron a planificar los trabajos.

 En ese acto también hablaron la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Laura Ramírez, el gobernador provincial de La Romana, Juan José Santana Medrano, la vicealcaldesa Maritza Suero, Rafael Moreno, subdirector regional del Ministerio de Educación, José Rodríguez Abréu, director regional de Salud Pública, Feliciana Doné, directora del Distrito Escolar 05-03, y la señora Brendy Xiomara Rosario, en representación de la senadora de la provincia.

 Esos funcionarios destacaron el trabajo que a favor del mejoramiento de los servicios públicos, está haciendo el ministro Ventura Camejo. Dijeron que seguirán apoyando el trabajo del MAP.

 Ventura Camejo afirmó que la falta de coordinación entre funcionarios no debería ser posible. Consideró que esa situación no significa darle uso inteligente a los recursos públicos. Agregó que hay que trabajar para contar con organismos compartidos con una visión de coordinación para integración de todos los entes públicos.

 Precisó que el país ya cuenta con la Ley Orgánica de la Administración Pública. Dijo que esa legislación busca hacer aportes a favor de la coordinación en la gestión de las instituciones del Estado. También indicó que la administración pública cuenta con otras legislaciones importantes, como son las Leyes de Función Pública, General de Salarios para el Sector Público y otras herramientas que están siendo utilizadas para el mejoramiento de la gestión de la calidad.

 El ministro Ventura Camejo dijo que la mejoría de los servicios públicos  es interés del Presidente Danilo Medina. También habló de la importancia de la tecnología de la información y la comunicación, como otro elemento fundamental para la inter-operabilidad para que todo el sector público se pueda comunicar. Indicó que hay que profundizar en el trabajo para reducir los tantos trámites para la gestión.

 Precisó que no se justifica que cada vez que una persona va a hacer una gestión en la cual es  necesaria una copia de la cédula, el interesado tenga que presentar ese documento  en cada gestión, cuando el servidor público tiene el mecanismo para obtenerlo a través del Internet.

 Precisó que es una falta de planificación que para desarrollar la construcción de una edificación, muchas veces se tenga que esperar hasta más de un año para obtener los permisos, cuando eso se puede hacer en dos horas usando la tecnología de la información, como existe en otros países.

El funcionario explicó que desde una oficina del Estado, en un par de horas, se puede obtener la copia de la cédula, el permiso del Ayuntamiento, el de Obras Públicas, el de Catastro Nacional u otros documentos de los que se necesitan para la construcción de una obra, evitando así más de un año de gestión, pero también ahorrándoles tiempo y dinero a los clientes del Estado.

Añadió que otro de los objetivos de la Ley Orgánica de la Administración Pública, es la de reducir duplicidades en el Estado. “Tenemos muchos órganos haciendo las mismas cosas, como es el caso del área de transporte, que uno se encuentra que hay varias instituciones desarrollando las mismas labores, lo que se puede calificar de irracional”, dijo el ministro.

Afirmó que esas situaciones no son inteligentes ni económicas. También habló de la importancia de la Ley General de Salarios para el Sector Público. Indicó que en la administración pública hay servidores haciendo la misma actividad, pero con diferentes salarios, lo que calificó de una iniquidad salarial que  no incentiva a los empleados para un mejor rendimiento.

Señaló que ya se le entregó al Reglamento de Aplicación de esa Ley al Presidente Danilo Medina, pero “ahora  se está coordinando con la Dirección General de Presupuesto, la Tesorería Nacional  y la Contraloría General de la República, con la finalidad de establecer una serie de regulaciones que contribuyan a  la transparentación de los salarios.

También habló de la Ley de  Procedimiento Administrativo, que consagra los derechos de los ciudadanos. Dijo que eso garantiza que los ciudadanos puedan recibir buenos servicios de la administración pública. Informó que se espera, para los días venideros, recibir una norma para la reducción de trámites en las gestiones que  se  hacen en  las instituciones del Estado.

En la actividad también participaron los viceministros Hilda Cabrera, Julio Canelo y Donatila Germán.

 También participaron Georgina Rodríguez, subdirectora del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). El seminario fue impartido por  Reyson Lizardo, Frank González, Lorgia Grullón, Georgina Rodríguez, subdirectora del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), el viceministro Julio Canelo y otros funcionarios.     

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas