Conflicto por planes destruir viviendas patrimoniales

Santiago.-La amenaza de la Dirección de Patrimonio Monumental de someter ante la Fiscalía de Santiago a la Alcaldía de Santiago por destruir la vivienda patrimonial, propiedad del restaurador Teodoro Gómez no surtió ningún resultado.  Y…

Santiago.-La amenaza de la Dirección de Patrimonio Monumental de someter ante la Fiscalía de Santiago a la Alcaldía de Santiago por destruir la vivienda patrimonial, propiedad del restaurador Teodoro Gómez no surtió ningún resultado. 

Y es que a pesar del compromiso hecho por el alcalde Gilberto Serulle de restaurar el inmueble, una de las dos casas que permanecieron intactas al incendio de la ciudad durante la Guerra de la Restauración en 1863, no ha sido cumplido.  

Por el contrario amenaza a otras viviendas patrimoniales del sector Los Pepines, como la que perteneció Carlos Almonte Nolasco, un ex campeón de boxeo, como parte de los trabajos de ampliación de la calle Cuba para que conecte con el parque ecológico levantado a orillas del arroyo Nibaje, en las proximidades de las urbanizaciones El Retiro y El Ensueño. Otra queja de los parientes de Almonte Nolasco, es que aunque acordaron pagar la suma de 800 mil pesos por dos viviendas que comenzaron a  ser destruidas para la ampliación dela vía, aún le adeudan 300 mil pesos.

 “Nosotros acordamos que solo venderíamos los espacio de estas dos casitas, pero ahora el ayuntamiento quiere entrar y destruir propiedad patrimonial”, refiere Carlos Almonte, quien hizo el acuerdo con el cabildo. Otras cuatro casas de la calle La Chancleta que conecta con La Cuba están en planes de ser derribadas.

Los moradores de la zona temen que con estos trabajos, hasta la tarja colocada por Patrimonio Cultura en honor al creador de los géneros salsa y charanga, Juan Azarias pacheco Kiniping (Johnny Pacheco), a escasa distancia de donde estaba la casa de Teodoro Gómez, fuera ser afectada. 

El terreno donde estaba ubicada la vivienda patrimonial de Teodoro Gómez y donde el síndico Serulle pretende levantar el club Los Pepines, la maleza empieza  a arropar el espacio. Instituciones  de la sociedad civil de Santiago consideran patrimonio ha sido tímido en tomar acciones para pedir sea agilizado los trabajos de restauración de la casa.

El pasado años, mediante una carta pública enviada por su director regional, Fausto Ortiz, a la Alcaldía ordenaba que de inmediato sea restaurada la vivienda patrimonial con más 150 años, ubicada en la esquina de las calles doctor Eldon y Cuba del sector Los Pepines en Santiago. La casa fue declarada por decreto No.172-91, del 29 de abril de 1991, como Patrimonio Nacional.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas