Obispos y políticos piden no caer en colonialismo multinacionales

Santiago.-El arzobispo Ramón Benito de la Rosa y Carpio, el obispo emérito, Jesús María de Jesús Moya y Eduardo Estrella llamaron al gobierno hacer frente a la minera Barrick Gold para impedir que no vuelva un nuevo…

Santiago.-El arzobispo Ramón Benito de la Rosa y Carpio, el obispo emérito, Jesús María de Jesús Moya y Eduardo Estrella llamaron al gobierno hacer frente a la minera Barrick Gold para impedir que no vuelva un nuevo tipo de  colonialismo a partir de las multinacionales.

Para el arzobispo de la arquidiócesis de Santiago, De la Rosa y Carpio, entiende que deben seguir dándose los pasos y procedimientos como se está dando en otras naciones latinoamericanas.

Llama a defender a capa y espada el patrimonio nacional.

“Hay que volver a repetir, que no nos venga un nuevo tipo de colonialismo, a partir de las multinacionales, yo creo que con esto de la Barrick Gold está también la defensa de nuestra independencia”, apuntó el religioso.

Entiende que el presidente Danilo Medina con el apoyo de todo el pueblo dominicano debe llevar el caso hasta las últimas consecuencias.

De su lado, el obispo emérito de San Francisco de Macorís, Jesús María de Jesús Moya considera necesario y urgente la inequidad del contrato contra la minera y dice que no es posible que la Barrick se lleve el 97 por ciento de las ganancias obtenidas.

Abogó por la protección de la Loma de Miranda, en el que un grupo de ciudadanos también se opone a que la empresa minera Falcondo Xtrata Níquel asuma su explotación.

“Cuando se explota una loma no solo como hace la Barrick Gold sino con lo que se quiere hacer con Loma de Miranda, estamos matando los millones de años que le ha llevado a la naturaleza elevar una loma. Entonces no es posible que en un gobierno en cuatro años pueda hacer obras buenas en cuatro años  pero destruyendo la naturaleza”, apuntó Moya.

El ex candidato presidente de Dominicanos por el Cambio, Eduardo Estrella dice que ya es tiempo de que las autoridades dominicanas pasen a jugar su papel frente a la minera. Entiende que no es posible que el país siga recibiendo solo la contaminación, por lo que ve urgente la modificación del contrato, que le permita mayores beneficios.

Tanto los obispos como estrella también mostraron preocupación por los altos niveles de violencia y la criminalidad que se registra en los últimos días. Atribuyen a la descomposición social causada por las drogas, casos como el del menor que asesinó a cuchilladas a su padre y su madre y luego se suicidó. De la Rosa y Carpio además mostró preocupación por os casos de violencia de género y feminicidios, lo que cree se debe a que el hombre no ha ido al ritmo de avance que ha experimentado la mujer y por el contrario se ha quedado anclado. Advierte que hasta tanto no sea superado esa mentalidad machista, continuarán ocurriendo esos hechos e tragedias que enlutan de sangre a la familia dominicana y el problema será difícil de superar.

De la Rosa, Moya y Estrella hablaron durante la celebración del 18 aniversario del programa Convivencia que produce el comunicador Apolinar Ramos, director del semanario Católico Camino.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas