Diez mil santiagueros iletrados son alfabetizados

Santiago.-En tan solo dos meses de haber  iniciado el Plan Nacional de Alfabetización, 10,671 santiaguenses iletrados en toda la provincia reciben docencia. Además han sido creados 878 grupos de personas, encargados de impartir docencia,…

Santiago.-En tan solo dos meses de haber  iniciado el Plan Nacional de Alfabetización, 10,671 santiaguenses iletrados en toda la provincia reciben docencia.

Además han sido creados 878 grupos de personas, encargados de impartir docencia, mientras crece el número de santiaguenses interesados en alfabetizar.             

Desde el día siete de enero, cuando fue lanzado el plan nivel nacional de alfabetización, Santiago como municipio cabecera ha logrado abrir 553 grupos y 7,045 beneficiados iletrados que recibirán clases durante seis meses.

Belkis Ramírez, coordinadora provincial del Plan de Alfabetización, explicó a elCaribe que cada día son más los interesados en inscribirse y sumarse a las labores de enseñanza.

Ramírez dijo que solo la semana pasada se inscribieron 150 facilitadores y  que aún están pendiente y otros 105 que en los próximos días formarán los nuevos núcleos.

“El deseo de los santiaguenses en sumarse a esta jornada  se evidencia cada día. Muchas veces mi oficina es abarrotada de gentes que quiere ir a darle clase a los iletrados”, indicó Ramírez.

Sin embargo, establece que antes de aceptar a los nuevos núcleos realizan un proceso de depuración, debido a las debilidades que tienen muchos jóvenes para trabajar en el proceso de enseñanza.

Después de Santiago, el municipio de Navarrete es el segundo con más cantidad de grupos con 72 y un total de 785 beneficiados que comienzan a ser alfabetizados.         

En ese mismo orden, le sigue Villa González con 32 núcleos y 384 iletrados y finalmente San José de las Matas con 27 grupos y 387 beneficiarios.

En los municipios de Licey al Medio, Tamboril, Puñal, Jánico y Sabana Iglesia el proceso de formación de grupos va a ritmo lento.

En toda la provincia de Santiago, los datos revelan que 82 mil santiaguenses son iletrados y de esa cifra 52 mil 173 residen en el municipio cabecera, el resto en los otros ocho. Esto indica que a la fecha, solo el 12 por ciento comienzan a ser alfabetizado. 

De acuerdo a los informes, en otros pueblos del Cibao el proceso de selección del personal que trabajará  con los iletrados marcha a paso de tortuga. En los pueblos donde más inconveniente se han presentado es en los de la Línea Noroeste.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas