REGÍSTRARME

City Santiago

31/07/2021 - Actualizado 08:00 PM
°
H %

Santiago




Milagros Marte de Hernández


10/01/2013 04:25 PM - Wendy Almonte

Santiago. Por la naturaleza de la empresa que preside, Milagros Marte de Hernández se ve involucrada en grandes celebraciones, ya que en D´ Fiesta ofrece servicios profesionales de alquileres para todo lo que tiene que ver con recepciones.

Pensando en las adolescentes de escasos recursos que no pueden tener una fiesta de quince años, Milagros ideó el proyecto “Los quince de las quince”, mediante el cual, desde hace tres años, se le celebra el cumpleaños a quince adolescentes que se congregan en la Iglesia San Bartolomé de la comunidad de Gurabo.

Lo que comenzó como un proyecto, hoy día es una realidad que involucra a otras empresas que se han identificado con la causa, y ayudan con la celebración que es esperada con ilusión por las adolescentes. En principio se hacía en las fiestas patronales, pero este año cambió de fecha, y pretenden continuar haciéndolo a parte, para no cargar mucho a los organizadores de ambos eventos.

 

Cómo inició el proyecto, Los quince de las quince? Fue en el año 2009 cuando se me ocurrió esa idea de hacerle los quince años a quince jovencitas de escasos recursos de la comunidad de Gurabo, de donde soy oriunda. Por el trabajo que tengo, veo las grandes inversiones que las personas que pueden lógicamente hacen, entonces me dije por qué no ayudar a un grupo de niñas, ya que como sabemos el sueño de todas las niñas es celebrar sus quince años, y más de muchas que a veces cuando no se puede, es cuando más quiere. Eso surgió como proyecto, y ya ha crecido mucho, va por tercer año.

¿Por qué en la comunidad de Gurabo? Desde hace 20 o 25 años he participado en las fiestas patronales que se celebraban en la comunidad, por razones familiares me alejé un poco y ahora retomé el trabajo. Además como soy de Guarabo lo hago allí y trato de involucrar a personas de la comunidad, pero con eso no descarto que a medida que el proyecto crezca podamos expandirlo al país, ambiciosamente.

Donde se realiza la celebración y como se involucra D´ Fiesta? En el salón parroquial de la Iglesia San Bartolo de Gurabo. Yo me encargo de prestar todos los servicios de sillas, mesas, artículos de decoración, manteles, en fin, todo lo que nuestra empresa tiene que ver con la parte de la decoración, aunque intentamos involucrar personas de Gurabo para que se sientan identificados. Otras empresas se involucran y colaboran, como Benny Postre que nos presta el camuflaje del bizcocho, las diferentes casas de novias de Santiago nos prestan los vestidos para las niñas. Igualmente tenemos diferentes personas que nos dan donaciones, ya sea en efectivo para comprar el bizcocho o para el bufet, porque se le hace un cumpleaños con todas las de la ley, obviamente sin bebidas alcohólica, porque como es en la iglesia no se permite alcohol, pero todo en sentido general lo que conlleva un cumpleaños, se le hace un baile, con una coreografía.

¿Las festejadas pueden invitar a sus amigos o es solo entre ellas? Les damos derecho a tener diez invitados cada una, o sea que ahí tenemos un grupo de 150 personas, en general la fiesta se hace para 200 personas, dejamos cincuenta invitaciones para los allegados a la iglesia, miembros del Consejo Parroquial, representantes de las casas de novias, de los salones de belleza que ese día la peinan y las maquillan, y todo es por colaboración.

¿O sea que muchas personas se han identificado con la causa? Si, también tenemos al diputado Víctor Suárez que desde el inicio en el 2009 nos ha dado su apoyo. Estamos creciendo, se han unido empresas como Almacenes León que este año nos donó todo lo desechable para la actividad.

¿Cómo se eligen las quinceañeras? Se eligen por la comunidad. La parroquia está dividida en comunidades, y cada representante de comunidad se encarga de llevar dos o tres candidatas. Los requisitos son que sean de escasos recursos lógicamente, que tengan buena conducta y buen desempeño académico.

¿Qué la motiva hacer esto? Una noche yo estaba sentada en casa, y se me ocurrió esta idea, pensando en lo que hago y lo que la gente gasta. Es una actividad lindísima y la cara de satisfacción de ellas y de las familias al final de la fiesta es muy bonita. Yo espero que sigamos creciendo y que cada año podamos hacer una actividad más grande.

¿Se puede decir que devuelven un poco de lo que le dan, tanto usted como las casas de novias? Efectivamente, cuando me dan las gracias le digo que todo eso está pago. Pienso que cada quien debe contribuir en algo a la sociedad, a la vida, hay que tratar de ayudar a la gente y particularmente yo siempre he estado involucrada con mi comunidad. Diferentes salones se involucran arreglando las niñas, tenemos por ejemplo al Salón Edus, que arregla hasta tres niñas, uno en la Plaza Internacional y otra en Bella Terra Mall, o sea que ha salido de Gurabo.

¿Se hace siempre en las fiestas patronales? Regularmente si, por motivos personales, que fue la muerte de mi mamá se rodó de fecha, y creo que la vamos a dejar para esa fecha, porque nos dimos cuenta que al hacerlo junto a las fiestas patronales se carga mucho lo que son las actividades de la iglesia.

Cuando dice que pretenden crecer, piensan ampliar la cantidad de niñas beneficiadas?No, siempre serán quince, lo que si pretendemos es llevarlo a otras comunidades en diferentes fechas. Cuando comenzamos estaba con nosotros el padre Edwin Alonso, este año tenemos otro. Al padre Edwin le gustó tanto el proyecto que se lo llevó con él para Licey, lo están haciendo allá. O sea que está creciendo. Yo me puse muy contenta y le dije que lo apoyo cien por ciento para llegar hasta donde tenga que llegar. Estamos depuestos a llevarlo a otras comunidades y fuera de Santiago si es necesario.




Actividades en Santiago


A Dónde Ir en Santiago